Este fin de semana en Hungría se estrena la ''asignación alternativa de neumáticos''. ¿De qué se trata? - F1LATAM.COM
  Repetición - CARRERA - GP MIAMI

                          

Este fin de semana en Hungría se estrena la ''asignación alternativa de neumáticos''. ¿De qué se trata?
Este fin de semana en Hungría se estrena la
   jul 18 /2023 20:57 GMT
 Budapest, Hungría
 Pirelli

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Tras la cancelación del Gran Premio de Emilia Romaña a mediados de mayo, el Gran Premio de Hungría de este fin de semana tendrá la primera prueba del fin de semana en la clasificación con la "asignación alternativa de neumáticos".

Con una reducción de los juegos de neumáticos disponibles y compuestos obligatorios para cada parte de la clasificación, este evento tendrá un desarrollo un poco diferente.

Aquí cinco elementos que se deben tener en cuenta:

1. No habrá elección libre de neumáticos en la clasificación

"Normalmente tenemos 13 juegos de neumáticos para un fin de semana, compuestos por ocho blandos, tres medios y dos duros", explica Joseph McMillan, Ingeniero Senior de Estrategia de Carrera de Mercedes. "Para los fines de semana de asignación alternativa de neumáticos, eso se reduce a 11 juegos. Nos darán cuatro juegos del compuesto blando y medio, y tres del neumático duro".

A primera vista, no es un gran cambio. Sin embargo, hay un cambio más. En la clasificación, el compuesto utilizado para cada segmento está determinado en el reglamento: duro para la Q1, medio para la Q2 y blando para la Q3.


"Será un reto añadido", dice Joseph. "A la hora de clasificarnos, solemos centrarnos en cómo sacar el máximo partido del neumático blando en una sola vuelta. Eso incluye evaluar cuál es la preparación óptima del neumático, cómo es el mejor perfil de vuelta de salida, entre otras cosas. Ahora debemos pensar en eso para tres compuestos diferentes", prosigue.

Clasificar con el neumático duro es algo que rara vez, o nunca, vemos. Pirelli se ha ocupado de ello, como explica Joseph: "Han traído los compuestos más blandos posibles. El año pasado vimos aquí los neumáticos C2, C3 y C4, pero este año utilizaremos los C3, C4 y C5. Así que, aunque sea el neumático duro, se corresponde con el medio del año pasado y eso ayudará".

Te podría interesar:
· Horarios del Gran Premio de Hungría F1 2023
· Calendario Temporada 2023 de Fórmula 1

2. Más opciones de estrategia para el Gran Premio

Aunque sólo en la sesión de clasificación tenemos un uso obligatorio de los neumáticos, eso repercutirá en la carrera. Joseph explica: "Con más juegos del neumático medio y duro de los que solemos llevar, es probable que acabemos con una asignación de neumáticos para el Gran Premio mucho mejor que en otras carreras", comenta Joseph. "Es muy poco probable que el C5 blando sea un neumático de carrera. Es probable que se prefiera el compuesto medio y el duro y, con más juegos de éstos, deberíamos estar en mejor posición que de costumbre".

Y continúa: "Normalmente, debemos comprometernos a si queremos un segundo neumático duro, un segundo medio o un blando. En varias carreras de este año, hemos optado por guardar un segundo juego de neumáticos duros nuevos para la carrera. Aunque esto no entra en juego estratégicamente, es una decisión importante que todos los equipos deben tomar. Sin embargo, es probable que este no sea el caso en Budapest, y después de la clasificación, tendremos la posibilidad de seleccionar nuestra estrategia sin algunas de esas limitaciones que solemos tener".

3. Mezcla de carreras en los entrenamientos libres

"Probablemente veremos un rodaje mucho más variado en las pruebas libres", dice Joseph. "Siempre hacemos trabajo de una sola vuelta en cada compuesto de neumático. Pero por lo general, correr con el neumático duro sólo ayuda a los pilotos a poner el ojo en su carrera con el neumático blando. Sospecho que este fin de semana se hablará más de ello. En cuanto a los planes de carrera, será fascinante ver lo que hace cada uno. Cada equipo interpreta lo "obvio" de forma ligeramente diferente. Será interesante ver cómo dividen su tiempo y la asignación de neumáticos entre la clasificación y los preparativos de la carrera", prosigue.

Con el posible cambio del patrón habitual de carrera, todos los equipos tendrán que tener cuidado. Sobre todo en un circuito estrecho y revirado como Budapest. "No quieres comprometerte haciendo tu carrera de una sola vuelta cuando todos los demás están centrados en las tandas largas. Quieres evitar el tráfico y no quieres ser completamente diferente a los demás, ya que entonces tienes muy poca idea de dónde estás en términos de ritmo".

4. ¿Por qué se ha introducido?

El principal objetivo de la asignación alternativa de neumáticos es reducir el número de juegos de neumáticos que Pirelli lleva a cada Gran Premio. Esta será una prueba real para evaluar su impacto en el fin de semana, y el efecto en las carreras.

Con ocho juegos de neumáticos blandos en un fin de semana normal de carreras, algunos de ellos tienden a ser utilizados sólo ligeramente en la calificación. Con este formato revisado, esto debería reducirse, al tiempo que se permite al fabricante de neumáticos traer dos juegos menos por auto. El formato se probará en otra carrera esta temporada, el Gran Premio de Italia en Monza en septiembre.

5. Puede que tengamos que esperar para ver su pleno efecto

Las previsiones a largo plazo para el fin de semana en Budapest son actualmente secas. Sin embargo, se sabe que las tormentas de verano pueden llegar rápidamente a Hungaroring, por lo que no es de esperar que se corra en mojado. De las 25 sesiones de los últimos cinco años, siete han sido oficialmente en mojado, por lo que la probabilidad de una sesión en mojado es del 28%.

Los pilotos disponen de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de mojados por fin de semana. Si una sesión se declara en mojado, pueden elegir libremente el neumático. Pueden elegir entre los intermedios o los de mojado, pero también entre la gama de neumáticos slicks si las condiciones de la pista lo permiten. Esto significa que puede que no veamos el compuesto obligatorio en la sesión de clasificación.

Si esto sucede, puede que tengamos que esperar hasta Monza, cuando se celebre el segundo fin de semana de asignación de neumáticos alternativos, para ver su impacto total. No obstante, podemos esperar ver un fin de semana diferente, y estratégicamente fascinante sea cual sea el tiempo, con este nuevo formato.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Noticias de AUTOS F1LATAM